top of page

Consecuencias de la destrucción de la cubierta vegetal natural.

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 9 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Desde nuestra fundación queremos advertirles de las consecuencias que tiene la destrucción de la cubierta vegetal natural respecto a los diferentes recursos. Ya sea por un incendio forestal, para emplear el terreno en la construcción, en la ganadería o en la agricultura, la repercusión en el suelo es la misma, queda desprotegido.

El suelo funciona como una «esponja» de tal manera que mantiene el agua de lluvia durante mucho tiempo, y las plantas pueden usarla. Sin él el agua corre rápidamente sin posibilidad de aprovechamiento. La destrucción de la cubierta vegetal hace que el agua de lluvia, y el viento, arrastre los nutrientes del suelo inutilizándolo para el desarrollo de las plantas, lo cual acelera los procesos de desertización, puesto que sin ellas se pierde el suelo y se desencadenan los procesos de aridez.

El término desertización alude a los procesos de formación del desierto que tenga causas naturales o de origen humano. La desertización es un proceso por el cual una biocenosis pierde su humedad natural y se desencadenan largos períodos de sequía, de tal manera que la aridez (concepto que tiene en cuenta la relación entre temperaturas y precipitaciones, a través del cual se estima el grado de sequía) provoca la desaparición de las especies presentes y surgen especies con menos exigencias de agua o, en su caso, se extinguen por completo en favor del desierto.

Además de causar la disminución o la desaparición de la productividad de los suelos, de las tierras cultivadas y del pastoreo, así como de la diversidad vegetal, lo cual crea pobreza que a su vez hace que estas poblaciones empobrecidas sobreexploten sus recursos naturales disponibles para intentar sobrevivir, provocando un círculo vicioso que acelera el proceso de degradación de la tierra.

La formación de unos pocos centímetros de suelo puede durar varios siglos, en cambio, cuando es maltratado o degradado, puede perderse en pocas estaciones. Por ello debemos ser conscientes y cuidar de nuestra flora, así como de nuestro suelo.


 
 
 

Comments


© 2023 Clínica de animales. Creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page